Policía desarticula banda «Los Culebros» en Riofrío y Trujillo

En el operativo se capturaron 18 personas, entre ellas, siete mujeres

 

Fuente: Policía Valle.

En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Departamento de Policía Valle En el marco de la estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, mediante unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en apoyo del personal de la Seccional de Inteligencia y Fiscalía General de la Nación, logran desarticular el grupo delincuencial denominado “Los Culebros de la calle 12” en los municipios de Riofrio, Trujillo y corregimiento de Salonica.

Tras una ardua investigación de inteligencia, utilizando agente encubierto, vigilancias, seguimientos y la efectiva administración de fuentes humanas, se logra identificar y establecer a cada uno de los integrantes de esta estructura  delincuencial; es así que se desarrolla un operativo policial, utilizando toda la capacidad institucional para contrarrestar la actividad criminal de este grupo, dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, de igual forma a delito conexos; como el homicidio.

El operativo que se llevó a cabo en los municipios de RioFrio, Trujillo y corregimiento de Salónica, haciendo efectiva 16 diligencias de registro y allanamiento, dejando como resultado 18 personas capturadas entre ellas una captura en flagrancia, además de estas; se notificaron cuatro órdenes más en centro carcelario.

Es de anotar que se logra capturar a su principal cabecilla, alias “La Mona” quien era la encargada de coordinar el abastecimiento de los estupefacientes en dosis para ser distribuida en las mal llamadas “ollas”, de igual forma se encuentra relacionada en varios homicidios en esta zona centro del valle del cauca.

Cabe recalcar que el principal modus operandi de esta organización, era la distribución de alucinógenos por parte de femeninas (7 integrantes, alias La Mona, Pato, La Percy, Alejandra, Diana, La Flaca y Doralis) quienes se valían de su condición para evadir los controles de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por los uniformados, se pudo esclarecer al menos 5 casos de homicidio presentados entre el año 2017 y lo corrido del presente año, donde esta banda delincuencial habría tenido su actuar criminal, es de anotar que de acuerdo a los seguimientos técnicos (interceptación de comunicaciones por orden judicial) se logró tomar acciones preventivas con las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la que se evitó la materialización de al menos 05 homicidios.

De igual forma se logró establecer que esta banda delincuencial recolectaba aproximadamente en venta de estupefacientes 30 millones de pesos mensuales. Además financiaban su actuar delincuencial, cometiendo homicidios selectivos  en disputa por tráfico de alucinógenos.

Aunado a lo anterior en los registros de allanamiento se logró incautar: 03 equipos celulares, 200 cigarrillos de marihuana listos para su distribución.

Capturados puestos a disposición de autoridad competente con el fin de responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en concurso homogéneo con Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; Fabricación,  tráfico y porte de armas de fuego o municiones y utilización de menores para la comisión de delitos.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *