DESARTICULACIÓN GRUPO DELINCUENCIAL “LOS CUCOS” Y “LA MARRANERA” TULUÁ

Fuente: Policía Valle

Tuluá. En desarrollo del plan de choque #ElQueLaHaceLaPaga, seguridad con legalidad, el Departamento de Policía Valle, mediante unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en apoyo del personal de la Seccional de Inteligencia, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Fiscalía General de la Nación, logran la desarticulación de dos grupos delincuenciales en el municipio de Tuluá.

Tras una ardua investigación de inteligencia, utilizando agente encubierto, vigilancias, seguimientos y la efectiva administración de fuentes humanas, se logra identificar y establecer a cada uno de los integrantes de estas estructuras delincuenciales; es así que se desarrolla un operativo policial, utilizando toda la capacidad institucional para contrarrestar la actividad criminal de estos grupos, dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, de igual forma a delito conexos; como el homicidio.

En el primer operativo se efectuó 24 diligencias de registro y allanamiento, dejando como resultado 18 adultos capturados y 01 notificación en centro carcelario, entre los capturados se destaca la de su principal cabecilla el “Enano”, el conocido “lombriz” y el “mexicano” quien está implicado en varias investigaciones judiciales.

Cabe recalcar que el principal modus operandi de esta organización, era la distribución de alucinógenos en dosis mínimas a domicilio y por encargos, con el fin de no ser capturados con grandes cantidades de estupefacientes por las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Aunado a lo anterior se solicita ante la Fiscalía General de la Nación, comiso de un bien inmueble utilizado como medio o instrumento para la ejecución de conductas punibles (venta de estupefacientes).

En el segundo operativo se efectúa 7 diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura de 12 personas, 11 de estas por orden judicial y una captura en flagrancia.

Es de anotar que el modus operandi de este grupo criminal, era adquirir servicios de personas habitantes de calle y menores de edad, para la venta de estupefacientes en pequeñas dosis.

Por último, ha estos dos grupos delincuenciales se les atribuye al menos el 60% de los homicidios (49 casos) presentados en la ciudad corazón del valle.

Capturados puestos a disposición de autoridad competente con el fin de responder por los delitos de delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y uso de menores para la comisión de delitos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *