Construir una agenda para la transformación de Colombia, propone Dilian Francisca Toro

* La ex gobernadora intervino en el Congreso Empresarial de la Andi donde explicó que viene realizando un diálogo permanente con las comunidades en las regiones, para construir en consenso y con liderazgo colectivo, propuestas que solucionen las problemáticas que afectan su realidad.  

* “Luego de la Pandemia, los grandes desafíos que tiene el país son entre otros, el crecimiento económico, la equidad social, la superación de la pobreza, la generación de empleos formales, el fortalecimiento institucional, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Santafé de Bogotá, agosto 12 de 2021. Desde el Sexto Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI la líder vallecaucana Dilian Francisca Toro Torres expuso el trabajo que se está construyendo desde las regiones, el cual parte de escuchar a las comunidades y a los distintos sectores, para buscar soluciones que respondan a sus necesidades más sentidas, y que para ello está poniendo al servicio de la gente su experiencia en el servicio y la gestión pública, con un modelo de administración eficiente, transparente y de buen gobierno.

“La coyuntura actual y la voz de los ciudadanos nos convoca a todos a trabajar en equipo para lograr el crecimiento económico, la equidad social, la superación de la pobreza, la generación de empleos formales, el fortalecimiento institucional, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente, que son, entre otros, los principales desafíos que afrontamos después del Covid-19 y el paro nacional y hacen parte de la gran deuda social que se tiene”, dijo Dilian Francisca Toro Torres.

https://fb.watch/7leaJiZUab/

Dilian Francisca Toro Torres en el Congreso de la ANDI



Aseguró, que se necesitan “políticas centradas en los ciudadanos y para los ciudadanos, derrotar narrativas de odio, desesperanza y populismo. Las transformaciones sociales que necesita el país no son fundamentos exclusivos ni de izquierda ni de derecha ya que la inversión, la seguridad, la equidad social, la transparencia y la paz son un anhelo de todos”.

Para la generación de empleo, reiteró que se debe atender a quienes fueron los más afectados por la pandemia mujeres y jóvenes, impulsando rutas selectivas, promoviendo incentivos para las empresas, vincularlos laboralmente en línea y articularlos con las apuestas productivas de las regiones. Sostuvo, además, que se debe mejorar la productividad, privilegiar el conocimiento, que estimule a las empresas cuando invierten en investigación, desarrollo e innovación y dinamice a los otros factores productivos de la economía.

Señaló que es importante generar empleo en el corto plazo, acelerando el desarrollo y los trámites legales de los proyectos estratégicos de infraestructura y obras públicas nacionales y regionales, flexibilizando y optimizando los trámites y ejecución de los proyectos de los municipios Pdet y regalías como también del mecanismo de obras por impuestos. 

Agregó que en cuanto a las MiPymes, que son la gran mayoría del tejido empresarial y son fuente de empleo y productividad de la nación, “se requieren medidas especiales de salvamento como la tarifa de renta debe ser menor, progresiva y diferencial, hay que insistir que tengan soluciones reales de acceso a financiación con el 100% de las garantías y para esto que Bancoldex y Finagro actúen como banca de primer piso”. 

En el programa de Ingreso Solidario, argumentó que éste debe incrementar su cobertura, para llegar a 9 millones de personas y aumentar su valor para que los hogares más pobres alcancen a cubrir sus necesidades básicas. Esta renta le daría oxígeno a la economía incentivando el consumo en las familias y mayor solvencia a millones de ellas que hoy llevan el peso de ser los “olvidados”.

Igualmente, la exgobernadora expuso la importancia de recuperar el sector agropecuario con incentivos especiales como: seguros de cosechas, fondo de garantías con coberturas del 90% al 100% para facilitar el acceso al crédito, vigilancia y control al costo de insumos, conectividad vial y digital, educación pertinente, además apoyo a las asociaciones agro empresariales y los emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales para garantizar no sólo la seguridad alimentaria, sino que los campesinos se conviertan en empresarios del campo.
 
Señaló que la protección del medio ambiente es un elemento fundamental de futuro para la humanidad, el uso y producción de energías renovables, la compensación ambiental y restauración ecológica de nuestras cuencas hidrográficas y la promoción de la bioeconomía y la economía circular como mecanismos de adaptación y sendas de progreso.

Con respecto a la seguridad manifestó que se deben tener garantías de seguridad a las inversiones de las empresas que apuesten por la paz territorial. En segundo lugar, garantías jurídicas manteniendo las reglas de juego claras. “No es una tarea solo del estado, el sector empresarial, tienen un papel protagónico, las inversiones, las tecnologías, las conexiones con los mercados y las instituciones formales de las empresas son el factor decisivo para transformar las economías regionales. Sustituir los cultivos ilícitos, formalizar la minería, integrar la producción local con los mercados nacionales e internacionales, etc. son tareas en que el sector empresarial dispone en su agregado de mayores recursos, experiencias y conocimientos que el estado”, dijo Dilian Francisca Toro. 

A nivel Internacional se debe trabajar en las relaciones con los organismos multilaterales y fuertemente en la agenda bilateral para aprovechar los acuerdos comerciales y de inversión suscritos con Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. Y no perder del radar la región Asia Pacífico.

Para realizar las transformaciones económicas, sociales y ambientales, Dilian Francisca Toro propuso abrir un debate amplio con la participación de diversos sectores de la sociedad y construir consensos alrededor de lo que ha llamado una “Agenda para la Transformación Estructural de Colombia”, que incluye aspectos en reformas legislativas estructurales en lo laboral y pensional, político, fiscal, judicial y en la salud.

«Estos aspectos estructurales, son deudas pendientes alrededor de las cuales se debe construir consensos para lograr el cambio que anhelan los colombianos.  Así, desde las regiones las cuales son el corazón de este país, la líder vallecaucana invitó a trabajar juntos y fortalecer el liderazgo colectivo para hacer posibles las transformaciones que grita Colombia”, concluyó. 

Comparte