Clínica San Francisco avanza en el cumplimiento del plan de emergencias

Por: Oficina de Comunicaciones Clínica San Francisco Tuluá, Valle

Como plan para responder a la contingencia generada por la pandemia del COVID-19, la Clínica ha establecido las guías, rutas y protocolos de atención con las que ha previsto el manejo de estos pacientes que han ingresado como sospechosos de infección por Coronavirus.

Estas guías, han sido debidamente divulgadas al personal asistencial  y administrativo, además de monitorear todos los días la adherencia a dicha información a través de rondas lideradas por el Comité de Seguridad del Paciente y apoyado por el área de enfermería de la Institución, se ha unido el gremio médico para unir esfuerzos en medio del miedo natural que ha generado esta contingencia.

No ajenos a esta realidad, la clínica ha dispuesto todos los esfuerzos para que su personal tenga la seguridad correspondiente y los medios para llevar esta pandemia.

Se ha entregado además las maneras de uso y retiro de estos implementos de seguridad, incluyendo los guantes, una vez se entra en contacto con el paciente y con su entorno.

Entre las rutas de atención dispuestas, también adecuó una ruta de atención emocional al funcionario, apoyado en el grupo de apoyos terapéuticos, atentos a atender  psicológicamente al personal que requiera su atención.

Así mismo, la clínica dispuso de la antigua Unidad de Salud Mental para la adecuación de habitaciones y estadía del personal asistencial que durante la atención de esta pandemia, estaría disponible y que por protección de su familia, queda aislado hasta que cese esta emergencia de salud.

Sumando a las facilidades entregadas al personal asistencial que se encuentra con turnos corridos y que actualmente están de pie poniéndole el pecho a esta situación, se ha facilitado transporte y alimentación, condición que permanecerá durante la pandemia.

En términos de infraestructura, la Institución adecuó como extensión de la Unidad de Cuidad Intensivo Intermedio, una sala adicional pensando en que una vez los cubículos previstos para ubicar a pacientes positivos para COVID-19 llegue a su totalidad, pueda utilizar de manera inmediata sus zonas de expansión.

Son todas estas medidas en las que actualmente la clínica avanza para el fortalecimiento como Institución para enfrentar este hecho que hoy sacude al globo terráqueo, medidas que le ponen el pecho a la incertidumbre que viven estos héroes de la salud que hoy levantan la mano por nosotros.

Por último, les solicitamos nuevamente mucha responsabilidad en la comunicación de todo lo referente a esta pandemia, recuerden que las Instituciones de salud estamos trabajando día y noche sin descanso para servirles y hoy afrontamos una responsabilidad absoluta en el cuidado y la preservación de la vida de cada uno de los seres humanos, ahora no valen protagonismos, de lo contrario, debe primar la unión de esfuerzos para que nos ayuden a contener.

Comparte