Alerta sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Fuente: www.france24.com

La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) recomienda a médicos y pacientes evitar el uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno para aliviar el dolor en caso de infecciones comunes.

El Ibuprofeno y el ketoprofeno, los dos antiinflamatorios más vendidos en Francia, podrían favorecer complicaciones infecciosas graves, alerta la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM).

Según un estudio, «en 18 años, de 2000 a 2018, se reportaron 337 casos de complicaciones infecciosas incluyendo 32 fallecimiento vinculados al Ibuprofeno y 10 fallecimientos vinculados al ketoprofeno», detalló el doctor Philippe Vella, director de la sección de medicamentos antidolor en la ANSM.

Las complicaciones observadas eran severas y afectaron la piel, los pulmones, la zona ORL o el cerebro de los pacientes, tras 2 o 3 días de tratamiento con uno de estos antinflamatorios, incluso a veces asociados con antibióticos.

Ante los resultados alarmantes de esta investigación médica, la agencia francesa del medicamento anunció que se llevará un estudio a nivel europeo para reevaluar el riesgo-beneficio de esos productos.

En su portal, la ANSM emitió una serie de precauciones para el uso del Ibuprofeno y el Ketoprofeno, empezando por ingerir «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta» y limitar a 3 días el tratamiento en caso de fiebre. También se recomienda «evitar (estos antinflamatorios) en caso de varicela» y «privilegiar el paracetamol en caso de dolor y o fiebre en caso de infección común como angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, y lesión cutánea».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *